INICIO » ÁREA

FÍSICA ATÓMICA MOLECULAR APLICADA

Adscripción
Ciencias Básicas
Fecha de Aprobación
22 de Abril de 2016
Objeto
El objeto de estudio son los problemas relacionados con la estructura atómica de la materia, que permite el conocimiento profundo de cualquier fenómeno natural a nivel atómico y molecular, con el propósito de lograr incidir en el avance del conocimiento, para el desarrollo de aplicaciones en beneficio de la sociedad en su conjunto. El átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico que guarda todavía todas las características (propiedades químicas) del elemento respectivo. Está formado de un núcleo, compuesto de bariones, llamados protones y neutrones, rodeado de una nube de electrones que se mueven alrededor del núcleo. El átomo existe libremente o en combinación con otros átomos (idénticos o diferentes) formando moléculas. En la actualidad, la física atómica y molecular es fundamental para los desarrollos tecnológicos. Los países desarrollados colocan esta ciencia dentro de las prioridades nacionales. Entre los logros de la física atómica y molecular están: El láser, los fulerenos, las nanoestructuras, medida de masas atómicas, condensación de Bose-Einstein en conglomerados de pocos átomos, interferometría de átomos, etc. Además, también puede describir sistemas más grandes como cristales, superficies, interfaces, heteroestructuras, etc.
Objetivos
•	Realizar investigaciones teóricas y computacionales de estructuras moleculares.
•	Realizar investigaciones teórico-experimentales de interacciones atómicas y moleculares.
•	Realizar investigaciones de propiedades electrónicas y magnéticas de sistemas de baja dimensionalidad.
•	Llevar a cabo investigaciones experimentales de síntesis y caracterización de materiales.
•	Promover la formación de recursos humanos y apoyo docente. Coadyuvar en la formación de recursos humanos de posgrado, a través de la dirección de tesis de investigación a nivel Doctorado en Ciencias e Ingeniería.
•	Cumplir satisfactoriamente la actividad docente con la impartición de las UEA del nivel de Maestría en Ciencias e Ingeniería así como aquellas que sirven de apoyo a las diferentes licenciaturas que ofrece la División de CBI, involucrándose en la dirección de proyectos terminales y de tesis de grado.
•	Coadyuvar en la autosuficiencia financiera del Área, mediante un adecuado desarrollo que les permita una mejor vinculación interna y externa, que incluya la obtención de recursos vía proyectos de investigación de calidad.
•	Obtener un reconocimiento externo que permita insertar al Área en redes Académicas de colaboración e intercambio.
•	Contar con los mecanismos e instrumentos adecuados para la difusión del trabajo colegiado del Área por vía escrita y electrónica.
•	Realizar actividades de investigación de alto nivel, en la frontera del conocimiento, capaces de trascender a través de publicaciones en revistas con arbitraje estricto de circulación internacional.
Nucleo Básico
JUAN SALVADOR ARELLANO PERAZA
LUISA GABRIELA DEL VALLE DIAZ MUÑOZ
LUZ MARIA GARCIA CRUZ
MARIA GUADALUPE HERNANDEZ MORALES
HECTOR MARTIN LUNA GARCIA
ANATOLIO MARTINEZ JIMENEZ
JESUS MORALES RIVAS
OSCAR OLVERA NERIA
GERARDO ANTONIO OVANDO ZUÑIGA
JOSE JUAN PEÑA GIL
ENRIQUE GABRIEL POULAIN GARCIA
ALBERTO RUBIO PONCE
Colaboradores
VICTOR HUGO UC ROSAS

Programas

Proyectos