HERRAMIENTAS PARA EVALUAR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES PESADOS, ASÍ COMO PARA CONSTRUIR ESCENARIOS DE ESAS DOS VARIABLES PARA LA FLOTA NACIONAL DE ESOS VEHÍCULOS
Clave
SI002-15
Acuerdo
552.3.4.1.2
Fecha de inicio
19 de Febrero de 2015
Fecha de Finalización
18 de Febrero de 2020 (Con prórroga)
Responsable
Participantes
ARTURO AGUILAR VAZQUEZ
LUISA GABRIELA DEL VALLE DIAZ MUÑOZ
NICOLAS DOMINGUEZ VERGARA
RODOLFO ESPINDOLA HEREDIA
MARCO ANTONIO GUTIERREZ VILLEGAS
MARIA GUADALUPE HENAINE ABED
JUAN DE LA CRUZ MEJIA TELLEZ
JOSE RAUL MIRANDA TELLO
JOSE LUIS PANTOJA GALLEGOS
CARLOS ALBERTO RIVERA SALAMANCA
DOMINGO RODRIGUEZ BENAVIDES
GERMAN TELLEZ CASTILLO
YADIRA ZAVALA OSORIO
LUISA GABRIELA DEL VALLE DIAZ MUÑOZ
NICOLAS DOMINGUEZ VERGARA
RODOLFO ESPINDOLA HEREDIA
MARCO ANTONIO GUTIERREZ VILLEGAS
MARIA GUADALUPE HENAINE ABED
JUAN DE LA CRUZ MEJIA TELLEZ
JOSE RAUL MIRANDA TELLO
JOSE LUIS PANTOJA GALLEGOS
CARLOS ALBERTO RIVERA SALAMANCA
DOMINGO RODRIGUEZ BENAVIDES
GERMAN TELLEZ CASTILLO
YADIRA ZAVALA OSORIO
Objetivos
Objetivos.
Desarrollar dos herramientas computacionales (software) GEMA y CARRITOUAM para
estimar el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero de
vehículos pesados mediante la simulación de la operación de los vehículos que circulan
en México (incluyendo nuevos y carcachas) y los que se esperan circulen en el país en
los próximos años. Los objetivos específicos son:
1. Análisis completo del código de computación de la Environmental Protection Agency
(EPA) de Estados Unidos, el Greenhouse Gas Emission Model (GEM). Ya se tiene
un avance considerable en esta parte.
2. Desarrollo del modelo matemático y software del CARRITOUAM (herramienta
mexicana propia a desarrollar). Ya se tiene un modelo y un software que se está
mejorando y que se puede mostrar si se nos solicita. De hecho se planea mostrar el
funcionamiento del software el día 12 de febrero de 2015 en la Comisión Nacional de
Uso Eficiente de Energía (CONUEE) de la Secretaría de Energía.
3. Desarrollo del modelo y software de GEMA (el GEM mexicano resultado de
modificaciones del GEM).
4. Calcular el costo beneficio de la inclusión de tecnologías para reducir el consumo de
combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero. Recopilación,
procesamiento y análisis de información sobre la flota de vehículos pesados en
circulación en México existente en la literatura, de bases de datos como la de Melgar
Asociados o de otras fuentes, como las gubernamentales.
5. Usando los resultados obtenidos crear herramientas para la formación de escenarios
de consumo de combustible y de emisiones de gases de efecto invernadero de la
flota de vehículos pesados del país.
6. Diseñar esquemas de créditos acorde a las necesidades de los transportistas.
considerando sus clases de vehículos. A desarrollar por el Dr. Kato de CSH.