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HERRAMIENTAS PARA EVALUAR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES PESADOS, ASÍ COMO PARA CONSTRUIR ESCENARIOS DE ESAS DOS VARIABLES PARA LA FLOTA NACIONAL DE ESOS VEHÍCULOS

Clave
SI002-15
Acuerdo
552.3.4.1.2
Fecha de inicio
19 de Febrero de 2015
Fecha de Finalización
18 de Febrero de 2020 (Con prórroga)
Objetivos
Objetivos. Desarrollar dos herramientas computacionales (software) GEMA y CARRITOUAM para estimar el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero de vehículos pesados mediante la simulación de la operación de los vehículos que circulan en México (incluyendo nuevos y carcachas) y los que se esperan circulen en el país en los próximos años. Los objetivos específicos son: 1. Análisis completo del código de computación de la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos, el Greenhouse Gas Emission Model (GEM). Ya se tiene un avance considerable en esta parte. 2. Desarrollo del modelo matemático y software del CARRITOUAM (herramienta mexicana propia a desarrollar). Ya se tiene un modelo y un software que se está mejorando y que se puede mostrar si se nos solicita. De hecho se planea mostrar el funcionamiento del software el día 12 de febrero de 2015 en la Comisión Nacional de Uso Eficiente de Energía (CONUEE) de la Secretaría de Energía. 3. Desarrollo del modelo y software de GEMA (el GEM mexicano resultado de modificaciones del GEM). 4. Calcular el costo beneficio de la inclusión de tecnologías para reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero. Recopilación, procesamiento y análisis de información sobre la flota de vehículos pesados en circulación en México existente en la literatura, de bases de datos como la de Melgar Asociados o de otras fuentes, como las gubernamentales. 5. Usando los resultados obtenidos crear herramientas para la formación de escenarios de consumo de combustible y de emisiones de gases de efecto invernadero de la flota de vehículos pesados del país. 6. Diseñar esquemas de créditos acorde a las necesidades de los transportistas. considerando sus clases de vehículos. A desarrollar por el Dr. Kato de CSH.