Control de Modelo Predictivo para Sistemas de Conversión de Energía Diferencialmente Planos
Clave
EN006-22
Acuerdo
663.1.2.2.2
Fecha de inicio
28 de Abril de 2022
Fecha de Finalización
27 de Abril de 2025
Responsable
Participantes
GILBERTO DOMINGO ALVAREZ MIRANDA
ISRAEL BARRAGAN SANTIAGO
ZEFERINO DAMIAN NORIEGA
Jesús De la Casa Hernández
Antonio Ramón Xicoténcatl Favela Contreras
HUMBERTO EDUARDO GONZALEZ BRAVO
IVAN GONZALEZ URIBE
JOSE LUIS HERNANDEZ AVILA
MARGARITA JUAREZ NAJERA
IRVIN LOPEZ GARCIA
ERNESTO MONTES ESTRADA
ROMY PEREZ MORENO
JORGE RAMIREZ MUÑOZ
David Alejandro Sotelo Molina
Carlos Gustavo Sotelo Molina
Rubén Tapia Olvera
Antonio Valderrabano González
ISRAEL BARRAGAN SANTIAGO
ZEFERINO DAMIAN NORIEGA
Jesús De la Casa Hernández
Antonio Ramón Xicoténcatl Favela Contreras
HUMBERTO EDUARDO GONZALEZ BRAVO
IVAN GONZALEZ URIBE
JOSE LUIS HERNANDEZ AVILA
MARGARITA JUAREZ NAJERA
IRVIN LOPEZ GARCIA
ERNESTO MONTES ESTRADA
ROMY PEREZ MORENO
JORGE RAMIREZ MUÑOZ
David Alejandro Sotelo Molina
Carlos Gustavo Sotelo Molina
Rubén Tapia Olvera
Antonio Valderrabano González
Objetivos
Objetivos General:
Proponer un método de control de modelo predictivo con parámetros variantes en el tiempo
para sistemas de conversión de energía diferencialmente planos, que garantice estabilidad
del sistema dinámico no lineal en presencia de variaciones en sus parámetros, dentro de su
rango de operación para el cual fue diseñado.
Objetivos específicos:
1. Desarrollar una estrategia de control de modelo predictivo para sistemas de conversión
de energía mediante máquinas rotatorias, que exhiban la propiedad estructural de la
planitud diferencial.
2. Diseñar una técnica de control para motores síncronos para su uso como actuadores de
movimiento en el desarrollo de sistemas mecatrónicos.
3. Diseñar un controlador predictivo para suprimir oscilaciones indeseables y
simultáneamente regular el ángulo de carga en generadores síncronos.
4. Desarrollar una plataforma virtual para evaluar numéricamente la efectividad de
técnicas de control y de estimación de parámetros en línea para un generador síncrono
de rotor sólido conectado a un bus infinito.
5. Desarrollar una plataforma virtual de una suspensión de vehículo para evaluar
numéricamente técnicas de control para atenuación de oscilaciones, así como para
convertir la energía mecánica inducida por las vibraciones indeseable a energía
eléctrica útil.